Desde nuestra experiencia, el sistema escolar en Polonia es muy diferente al de Colombia en cuanto a su metodología. En Colombia los niños desde muy pequeños llevan una rutina realmente agotadora, ya que en ocasiones tienen que madrugar muchísimo y llevar una maleta que pesa un montón, llena de libros y cuadernos que quizás no vayan a usar y después del colegio, tienen que llegar a hacer tareas que se convierten en tareas para los padres.
En Polonia es sistema educativo piensa mucho en los niños, en que disfruten ir a la escuela, la jornada no inicia tan temprano, por lo general es a la 8 de la mañana, no tienen que llevar una cantidad de cuadernos y libros impresionantes y si les contáramos lo que piden en la lista escolar de inicio del curso, se impresionarían o morirían de risa, porque es prácticamente nada.
El sistema educativo polaco se compone de escuela publicas y privadas. Las escuelas privadas pueden llegar hacer muy pero muy costosas, pero muchas personas nos dicen que la escuela pública es mejor y es gratis.
Las escuelas publicas tienen una especie de guardería en la que podrás dejar a tus hijos pequeños si tienes que irte a trabajar antes que inicie su jornada normal de estudio. Esta guardería en la mayoría de las ocasiones tiene una jornada de 7:00 – 17:00. Es muy importante que pases por tu hijo en la hora estipulada, para que no tengas incidentes con los cuidadores o avisar si algo extraordinario ocurre.
Si tienes un niño pequeño que va a entran a la escuela necesitaras los siguientes documentos:
· Pasaporte.
· Certificado de calificaciones del ultimo año escolar traducido al polaco.
También te recomendamos traer un registro civil autenticado, lo vas a necesitar.
Si tu hijo tiene que quedarse en la escuela hasta la tarde, estas cuentan con un restaurante donde tu podrás pagar mensualmente el almuerzo.
Otra gran ventaja de la escuela pública, es que al tu hijo ser extranjero, la escuela le asigna un profesor de polaco con clases personalizadas y créannos los niños aprenden super rápido y se vuelven tus traductores.